12 de octubre de 2009

Como cada doce de octubre las diferentes opiniones y posturas políticas afloran con pasión y encono. Los detractores y defensores de tan señalado día apuntalan sus argumentos y consignas avivando debates de gran banalidad y poco rigor.

¿Que se celebra el doce de octubre? Pues a parte del día de la Hispanidad y la virgen del Pilar en España, se celebran diferentes variaciones del Día de la Raza por toda Lationamérica. Chile, Argentina, Venezuela o Perú marcan esta fecha en su calendario como un hito anual relevante. Aunque se muestran interpretaciones diversas, nos hallamos frente a una festividad de marcado carácter histórico que rememora uno de los acontecimientos fundamentales en la gestación de Occidente. La gran ampliación de mundo conocido que supuso el descubrimiento y la conquista de América por parte de españoles y portugueses en losl siglos quince y dieciseis, dió lugar a multitud de hechos posteriores que nos han situado en el punto actual.

No es la intención de esta entrada el juzgar los hechos pasados de un modo maníqueo o simplista. Otorgar perdones e indulgencias a conquistadores o conquistados no puede tener ningún valor moral en la actualidad y es necio engañarse pensando que las opiniones ahora expresadas puedan cambiar algo de lo que entonces pasó. Este breve comentario sencillamente busca dejar por escrito un mínimo recordatorio del evento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s