Un par de citas de José María Pemán

La gran lección de España fue quedarse sentada sobre las piedras y las tumbas y estarse allí a solas con Dios

Dios estaba en un trono
y los ángeles que están junto a su silla
miran a Dios… y piensan en España

– Ambas citas se atribuyen a José María Pemán (encontradas en wikiquotes)

 

Me encontraba yo el otro día buscando información acerca de la Unión patriótica en la red y me topé con la figura de José María Pemán. Interesante personaje de la historia reciente de España al que imagino vituperado y denostado por los intelectuales actuales como todo aquello que se relaciona con el régimen dictatorial. Independientemente de las ideologías me llamó mucho la atención esa forma de atribuir a España una relación tan cercana a Dios y al hecho trascendente. Me recordó mucho unos textos breves de Cioran acerca de la idea de que España era el ojo de Dios en la Europa materialista de la época.

Parece que en estos momentos Dios anda un poco tuerto.

4 comentarios en “Un par de citas de José María Pemán

  1. Señor Rémora, la relación trágica y visceral de España con Dios define el carácter de una nación (o de lo que de ella queda), por lo que creo, es necesario comprenderla y ahondar en la cuestión. Cioran trazó un par de ideas al respecto, y por lo que se ve, el ranciete de Pemán también intuía ese vínculo. Pero bueno, yo lo que he leído de este pollico es un poco naftalina y bigotín, que no bigotón.

  2. Pues por lo poco que he leído de este Pemán parece que fue todo un personajón. Señorito andaluz de entusiasmo monárquico y talante tradicionalista parece que tiene todas las papeletas para ser defenestrado en la actualidad sin ningún tipo de escrúpulo.

    No por ello me parecen menos acertadas ambas frases. Y aunque el rumano afrancesado tenga una carga de profundidad que al poeta del fascismo con bigotín no se le atisbe, voto a dios que más derecho ha de tener para hablar de España y de Dios.

    Lo que si es cierto es que no estaría de más en profundizar en un tema de tal enjundía y redactar algunas líneas al respecto. Habrá que hablar con nuestro experto en la matería que a buen seguro nos iluminará con su hermosa prosa.

    Saludos y gracias por el comentario.

  3. Si se pone tan estupendo tendré que hacerle caso. Además Pemán es de rima facil y se pueden escribir versos hermosos a partir de ahí:

    Mientras leo al bigotín Pemán
    veo en la tele que hay guerra en Afganistán
    suerte en occidente de tener a Musculmán
    que irá paí a darles con buen ademán

    Joder, mis gallardas rimas son un iman
    si no que se lo pregunten a Germán
    al que le comió el cimbrel un caimán
    mientras me escuchaba recitar cual Brahmán.

    Y mi camino hacia las profundidades de la ignominia y del absurdo más zafio está a punto de completarse.

  4. Oiga usté,
    se me ocurre que con su gracejo para el ripio y mi nueva caja de ritmos de juguetes la próxima bufonada musical de la ACI debería ir por el barrio de los ghettos y ser algo rapero. Seguro que ese baño de interculturalidad podría ser beneficioso para nuestras saturadas mentes.
    Aserejé, dejá dejé…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s