Cosas de hoy – Composers As Gardeners de Brian Eno

Brian Eno es uno de los compositores y productores más importantes del final del siglo XX. A pesar de haber colaborado en la perpretación del mito de U2 y Coldplay es indiscutible su gran aportación a la música contemporánea. El pasado 16 de octubre invitado por la Serpentine Gallery dio una conferencia muy interesante sobre su concepción de la música que enlazamos a continuación. La conferencia lleva por título Composers as gardeners (los compositores como jardineros) y se encuentra tanto en formato vídeo como transcrita al inglés.

Brian Eno - Composers as gardeners

Url: http://edge.org/conversation/composers-as-gardeners

En la conferencia, Eno, habla de un cambio en el paradigma de la idea de compositor. En oposición al compositor como arquitecto, el cual plantea la obra entera y completa antes de su realización, se puede interpretar al compositor como un jardinero que dispone una serie de elementos y los hace crecer de un modo orgánico. Eno entiende que dicho cambio en la interpretación del proceso creativo, ampliable a todas las áreas de la práctica cultural humana, se comienza a producir en la década de los sesenta con la aparición de la cibernetica y anticipándose a teorías posteriores como la Teoría del caos y otras.

Recomendamos encarecidamente su visionado o la lectura de la transcripción del mismo, ambas en inglés, a todo aquel interesado en el proceso creativo y en la gestación de las obras de arte. Tanto el texto como el video destacan por su claridad de exposición y lo interesante de su explicación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s