Julio César: o Roma o Muerte

Remitimos en esta ocasión a una obra de teatro de Shakespeare, Julio César, qué aborda interesantes cuestiones acerca de la naturaleza humana,  de su libertad e inevitable inclinación a lo trágico. El todo o la nada, pero el imperativo de la acción y de su responsabilidad asfixiante. Casi podría decirse que la trama y los hechos narrados quedan encubiertos por debates más importantes, como la lealtad, el deber, la conciencia de ciudadanía y la necesidad del Sacrificio. Una Metafísica que merece la pena no dejar pasar por alto.
En los personajes implicados hay una vocación de excelencia conmovedora, y así Bruto como los conspiradores llegan a mancharse de sangre en pro de Roma y a su vez del Hombre, es una agresión a la Soberbia, a la enajenación del Poder.

BRUTO – (a ANTONIO) … La compasión por los males de Roma ha decretado la muerte de César, pues igual que un fuego apaga otro fuego, así una pena alivia otra.

Se establece una relación entre la Necesidad, la Historia y la Libertad, dónde la misma es ocupada por la resolución viril, el compromiso y el propio Honor.
A modo de epílogo podemos citar al respecto unas palabras de Juvenal, que nos hacen más fácil empatizar, o si más no intimar mejor con la sensibilidad de los personajes:

El mayor crimen es preferir la vida al honor y, por vivir la vida, perder la razón de vivir.

La presencia de la Muerte es constante y activa en el criterio de los actores y protagonistas, pero domésticada a su vez por un orgullo aristocrático, castrense, fuera de toda duda trascendente.
Finalmente rescatar de César una de sus intervenciones en la obra:

» De cuantos portentos he conocido, el que más me asombra es que los hombres –la– tengan miedo, pues la muerte, que es el fin inevitable, llega cuando llega «

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s