Suprimiendo el juicio

El pilar básico del multiculturalismo (o de «honrar la diversidad», o como se quiera llamarlo) es que las personas tienen que dejar de juzgarse unas a otras -dejar de aseverar (y, gradualmente, dejar de creer) que esto está bien y esto está mal, que una cosa es fea y otra hermosa, que Dios existe y tiene estas o aquellas cualidades.

La lección que la mayor parte de la gente ha extraído del siglo XX es que, para que un gran número de diferentes culturas coexistan pacíficamente en el globo (o incluso en el barrio), es necesario que la gente suspenda el juicio de este modo. De ahí (argumento) nuestra sospecha, u hostilidad, respecto de todas las figuras de autoridad en la cultura moderna. Como explicó David Foster Wallace en su ensayo E Unibus Pluram, este es el mensaje fundamental de la televisión; es el mensaje que la gente se lleva a casa, de cualquier modo, tras llevar inmersos en los medios el tiempo suciente. No está expresado en esos términos altisonantes, claro. Se transmite a través de la presunción de que todas las figuras de autoridad -—maestros, generales, policías, sacerdotes, políticos—- son bufones hipócritas, y que el cinismo descreído es el único modo de ser.

El problema es que una vez que nos hemos librado de la capacidad de juzgar lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, etc., ya no queda cultura. Todo lo que queda son los bailes folclóricos y el macramé. La capacidad de juicio, de creencia, es el fin mismo de tener una cultura. Creo que por eso aparecen a veces tipos con metralletas en lugares como Luxor, y empiezan a disparar a los occidentales. […] Cuando los hijos llegan con gorras ladeadas de los Chicago Bulls, los padres enloquecen.

La anticultura global transmitida a todos los rincones del mundo por la televisión es una cultura en sí misma […]. Los único bueno que se puede decir de ella es que hace que guerras mundiales y holocaustos parezcan menos probables -¡y de hecho eso es algo bastante bueno!

El único problema real es que cualquiera que no tenga más cultura que esta monocultura global está completamente jodido. Cualquiera que crezca viendo la televisión, que nunca vea nada de religión o filosofía, se críe en una atmósfera de relativismo moral, aprenda ética viendo escándalos sexuales en el telediario, y vaya a una universidad donde los posmodernos se desviven por demoler las nociones tradicionales de verdad y cualidad, va a salir al mundo como un ser humano bastante incapaz. Y -de nuevo- tal vez el fin de todo esto es hacernos incapaces, de modo que no nos bombardeemos mutuamente con armas nucleares.

Por otro lado, si te crías en el ámbito de una cultura dada, acabas con un conjunto básico de herramientas que se pueden usar para pensar y comprender el mundo. Puedes usar esas herramientas para rechazar la cultura en que te criaste, pero al menos tienes algunas herramientas.

– Encontrado en En el principio… fue la línea de comandos de Neil Stephenson

A pesar de lo extenso de la cita creo interesante el haberla reproducido entera. El libro de Stephenson, un clásico muy actual con reflexiones muy interesantes sobre el modelo cultural que se ha impuesto desde finales del siglo pasado, no tiene unas connotaciones tan negativas frente al multiculturalismo como por ejemplo el texto que expusimos hace poco aquí mismo (ver La diferencia y el poder) o una ampliación del mismo que se publicó en El Manifiesto bajo el título ¿Estamos conformes? y que ilustran un rechazo a la imposición capitalista de homogeneización cultural para así poder ser mejores productos de consumo. En esta línea de pensamiento crítico con el multiculturalismo es interesante reseñar el artículo de Sergio Palomo en el blog L’Observador identitari (¿Diversidad cultural o multiculturalismo?)

Añadir además que el libro de Stephenson se puede leer y descargar gratuitamente en la Biblioweb de Sindominio (leer En el prinicipio… de Neal Stephenson).

Nota: Muchas gracias a R.V. por la referencia.

Sector Laguna Cejar - Desierto de Atacama. Por Lantoa - http://www.flickr.com/photos/luisanto23/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s