La imagen espectacular: una negación

Aunque revisado ahora este artículo se escribió originalmente en 2008. Es curioso comprobar como los nuevos medios envejecen mucho peor que los más antiguos y aparentemente obsoletos. El enlace al website referenciado País de mierda http://paisdemierda.org/ sigue activo pero empieza a verse algo desfasado. Además algunos de sus enlaces han dejado de funcionar y seguramente su objetivo haya sido cumplido.

Este breve texte solo pretende mostrar la imagen espectacular desnudada. Se han escogido dos obras contradictorias, y hasta cierto punto opuestas en su propósito, para demostrar la imposibilidad metafísica que se oculta tras el mecanismo espectacular.

La primera serie de imágenes se corresponde con un video clásico dentro de la historia del videoarte anglosajón crítico con el sistema. Televisión delivers People de Richard Serra (1973)

Richard Serra - Television delivers peopleRichard Serra - Television delivers peopleRichard Serra - Television delivers people

El segundo ejemplo es el del video del website http://www.paisdemierda.org (2008)

 

Las vanguardias históricas rompen la relación entre el individuo poderoso (histórico) y la creación veraz y se desdibujan abocetando seres imperfectos que han de resguardarse en la comunidad para poder aspirar a una realización colectiva. Ahí se ha de situar la obra de Richard Serra que representa el común quiero y no puedo de los creadores de la post-modernidad. Su magnifica representación del modelo espectacular reproduce el fenómeno básico de la dominación imaginario-fetichista del capital sublimado: el individuo consumidor es un ser pasivo que es dado a las grandes empresas multinacionales como objeto de consumo. La masa ha sido consumida masivamente.

Aún así la representación crítica de este desatino también acaba siendo consumida en una sofisticación de las mecánicas de consumo con la ampliación del espectro burgués de mercado del arte, y su aproximación a un gran publico que se cree inteligente y revolucionario. Así se conforma lo que seguramente sea uno de los mayores aciertos del aparato espectacular, el de la invención de un sistema de contra-información y gestión de planteamientos presuntamente alternativos que luchan contra lo que se considera el abuso espectacular. Algo que puede denominarse como consumismo revolucionario. Estos mecanismos solo acaban reforzando el mensaje principal dando lugar a un proceso más avanzado de dominación espectacular como el ejemplo que representa el website http://www.paisdemierda.org donde lobbys judíos y capitalistas reinventan las percepciones que se puedan tener sobre hechos fehacientes, el conflicto en oriente medio, utilizando punteros procesos de información. La transformación de un lugar en guerra en un idílico paraíso jugando con el lenguaje de la revolución es sencillamente desquiciante. Como cuando Movistar se dedica a vendernos tarifas telefónicas usando asambleas a la 15M y uno empieza a dudar de que el movimiento revolucionario sea genuino o la nueva campaña de marketing de una multinacional.

Es por ello que la imposibilidad metafísica que ha de presuponerse en el modelo actual de cosmovisión es la de la creencia en los hechos verdaderos, o en la verdad de los hechos. La existencia de agentes informadores y contra-informadores que luchan llegando a acuerdos encubiertos y consiguiendo la permanencia del modelo general, dan lugar a una negación de la metafísica del Ser y su correspondencia con lo cognoscible. El Ser como verdad desvelada, aletheia, se ha transformado en un ámbito inasible al generarse un sinfín de afirmaciones contradictorias. El Ser es un ente negado y como tal la realidad es una realidad imposible de ser vivida desde la sinceridad del individuo y es éste el que debería empezar a reaccionar afirmándose en su poder y su gloria. Pues del individuo fuerte surge la comunidad y de ésta la posibilidad de futuro y esperanza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s