El hombre y su peana – por Guillem Gual

Supongamos que a todo hombre, al morir, se le coloca en un vasto marco para ser observado por la eternidad. Se le condensa en una única posición de lo que su, ya penosa, ya exitosa, probablemente anónima, vida ha llegado a significar desde el foco de una objetividad imposible.

Supongamos también que el hombre conoce el destino que le espera; preguntémonos qué le preocupa en su inmortalización. ¿Es en la postura? Preferiría no estar sentado. ¿Es en el atuendo? Algún perverso estaría encantado de mostrar su desnudez al vacío. Tal vez sea la posición relativa que ocupa en la vitrina y le mortifique la posibilidad de estar en el fondo.

Sin embargo no son éstas, es la peana lo que más preocupa, ya que bien entiende que es la peana lo que le define. Interesará lo que ponga en la placa que la preside: Coronel, Obispo, Miserable. O tal vez los haya más pretenciosos y se mueren para que en ella ponga Felicidad, Lucha o Patria.

Pero la peana tal vez cobra más sentido en cuanto a la forma y material de la que está hecha, unos optarán por caoba con filigranas, otros por un tapete circular de esparto, apuesto a que alguien gustará de estar tumbado sobre una rodaja de pepino.

No nos pondremos a juzgar y diremos que curiosamente el hombre lucha por conseguir la peana de sus sueños mientras dejan en segundo plano la miniatura que sobre ellas se erige.

Y bien, ahora que se encuentra en presencia del marco al que me vengo refiriendo, ¿qué figura reclama más su atención?

Espere, no me lo diga, le conozco… es aquél que está dentro de la peana-montaña, no la alcanza a ver, le intriga qué clase de hombre es. Dígame, ¿no es así?

Paisaje de Nikolaj Nikanorowitsch

Texto publicado originalmente en El Intempestivo #4

Anuncios

Un pensamiento en “El hombre y su peana – por Guillem Gual

  1. Pingback: El Intempestivo #4 | El Intempestivo Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s