Los principados eclesiásticos

(…)Sólo nos resta discurrir sobre los principados eclesiásticos, respecto a los cuales todas las dificultades existen antes de poseerlos, pues se adquieren o por valor o por suerte, y se conservan sin el uno ni la otra, dado que se apoyan en antiguas instituciones religiosas que son tan potentes y de tal calidad, que mantienen a sus príncipes en el poder sea cual fuere el modo en que éstos procedan y vivan.

Estos son los únicos que tienen Estados y no los defienden; súbditos, y no los gobiernan. Y los Estados, a pesar de hallarse indefensos, no les son arrebatados, y los súbditos, a pesar de carecer de gobierno, no se preocupan, ni piensan, ni podrían sustraerse a su soberanía. Son, por consiguiente, los (únicos principados seguros y felices. Pero como están regidos por leyes superiores, inasequibles a la mente humana, y como han sido inspirados por el Señor, sería oficio de hombre presuntuoso y temerario el pretender hablar de ellos. (…)

– Encontrado en El Principe de Nicolas Maquiavelo

Anuncios

2 pensamientos en “Los principados eclesiásticos

  1. Saludos y féliz años a los escritores de este blog.

    Me siento confundido al ver citado al eficiente desalmaldo de Maquiavelo en este especio.

    Antes de decir el comentario que me viene a la mente… ¿Este fragmento es citado como algo detestable, loable o no hay valoración por parte del citador?

    • Saludos Ingeniero,
      Maquiavelo es un pensador interesante y un gran representante de una época compleja. La cita resulta curiosa por la fascinación que le suponen al italiano los estados eclesiásticos y como su poder está situado más allá de lo meramente material. Porque incluso desde una perspectiva tan racionalista como la de la época aún se vislumbra lo trascendente como definitorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s