La diferencia y el poder

Las culturas son el patrimonio por excelencia de la humanidad, pues ellas arman al hombre para responder en el combate que cada existencia supone.

Es algo propio de la hominidad la divergencia y su diferenciación en las respuestas culturales. Por ello aculturizar a los hombres, homogeneizar sus horizontes de sentido, no es otra cosa que deshumanizarlos y despojarlos de fuerza ante la aventura de vivir.

El orden mundial vigente-en correspondencia a su lógica del ultra liberalismo socio/cultural/político – sobrevive y se perpetúa en la medida en que aísla, disgrega y distrae de forma gregaria y autómata a los hombres y mujeres de cada patria.

El razonamiento del Poder es algo así como que nada mejor para blindar una jaula que dotar a los presos de micromundos apodados libres y alimentar en éstos la fobia a lo social, a lo propio, a lo local, a lo nacional.

2 comentarios en “La diferencia y el poder

  1. Este texto breve es un pequeño anticipo de otro más extenso del mismo autor. Cuando publiquemos la versión completa ya volveré a vocearlo porque creo que merece mucho la pena su lectura. De momento vamos al actual. La última frase en negrita es demoledora y debería ser revisada a fondo tanto por los adalides de la globalización como por sus detractores. Los primeros igual encuentran la clave para interpretar y desechar en parte ese pensamiento homogeneizador que postula una falsa igualdad y una falsa libertad. Los detractores deberían interiorizarla para usarla como base a cualquier acción de rechazo:

    El rechazo por la igualdad a la baja que propone el capitalismo liberal debe pasar por un reconocimiento de la propia identidad local, nacional y cultural.

    Respiren hondo, que esto solo empieza ahora.

  2. Pingback: Suprimiendo el juicio | El Intempestivo Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s